VARIABLES
Una variable permite el
almacenamiento de datos en la memoria. Es una abstracción que permite
referirnos a una zona de memoria mediante un nombre (su identificador).
Todas las variables tienen asociadas un tipo que determina los
valores que pueden almacenarse y las operaciones que pueden efectuarse con los
datos de ese tipo. Además, el término variable indica que el
contenido de esa zona de memoria puede modificarse durante la ejecución del
programa.
Nombres de variables
Los nombres que pueden asignarse a las
variables deben regirse por unas normas básicas:
- Pueden
contener letras, dígitos y el carácter de subrayado (_).
- No
pueden empezar con un número: deben comenzar por una letra o con el
carácter de subrayado (_).
Finalmente, recordar que, como identificador
que es, el nombre de una variable es sensible a las mayúsculas y no pueden
coincidir con una palabra reservada a no ser que tenga el prefijo @,
aunque no es una práctica recomendada.
Declaración de variables
Antes de usar una variable se debe declarar.
La declaración de una variable indica al compilador el nombre
de la variable y su tipo. Una declaración permite que se pueda reservar memoria
para esa variable y restringir el espacio (cantidad de memoria) que requiere,
los valores que pueden asignársele y las operaciones en las que puede
intervenir.
La sintaxis de una declaración es sencilla:
tan sólo hay que especificar el tipo de la variable y el nombre que se le
asocia. La declaración debe concluir con el carácter punto y coma. Por ejemplo,
si vamos a emplear una variable para guardar en ella el valor del área de un
círculo debemos:
- Darle
un nombre significativo: Área
- Asociarle
un tipo: dado que puede tener decimales y no se requiere una gran
precisión, bastará con el tipo float.
float Área;
Cuando se van a declarar múltiples variables
del mismo tipo no es necesario que cada declaración se haga por separado,
pueden agruparse en la misma línea compartiendo el tipo. Por ejemplo, las
declaraciones:
float Radio;
float Área;
pueden simplificarse en una línea:
float Radio, Área;
De la misma manera pueden declararse e
inicializarse variables en una sola línea:
int
a=1, b=2, c, d=4;
No existe ninguna zona predeterminada en el
código para la declaración de variables, la única restricción es que la
declaración debe realizarse antes de su uso.
No es conveniente abusar de la declaración
múltiple de variables en una línea. Desde el punto de vista de la legibilidad
es preferible, por regla general, que cada variable se declare separadamente y
que la declaración vaya acompañada de un breve comentario:
float Radio;
// Radio del circulo del cual se calcula el área.
float Área;
// Área del circulo
Acceso a variables
Una variable se usa para asignarle un valor
(acceso de escritura) o para utilizar el valor almacenado (acceso de lectura).
Una vez declarada una variable debe recibir
algún valor (es su misión, después de todo). Este valor lo puede recibir de
algún dispositivo (flujo de entrada) o como resultado de evaluar una expresión.
La manera más simple de proporcionar un valor a una variable es emplear la
instrucción de asignación:
Radio = 10.0F;
En el ejemplo se asigna el valor (literal
entero) 10 a la variable Radio. El valor que tuviera almacenado
la variable Radio se pierde, quedando fijado a 10.
En la misma línea de la declaración puede
asignarse un valor a la variable, por lo que declaración e inicialización:
float Radio;
// Declaración
Radio = 10.0F; // Inicialización
pueden simplificarse en una sola línea:
float Radio = 10.0F; // Declaración e Inicialización
La manera más simple de leer el valor de una
variable es emplearla como parte de una expresión, por ejemplo, en la parte
derecha de una instrucción de asignación:
Área = 2 * 3.1416F * Radio * Radio;
La variable Radio (su valor) se
emplea en la expresión 2 * 3.1416 * Radio * Radio para calcular el
área de un círculo de radio Radio. Una vez calculado el valor de la
expresión, éste se asigna a la variable Área.
Otra manera de acceder al valor de una
variable para lectura es emplearla como el argumento de una instrucción de
escritura WriteLine. Por ejemplo,
Console.WriteLine(Área);
mostrará en la consola el valor de la
variable
Área.
Leer el valor de una variable no modifica el
contenido de la variable.
A modo de resumen, un programa que calcula y
muestra el área de un círculo de radio 10 es el siguiente:
Calculo del área de un círculo (1)
|
using System;
class Area1
{
static void Main(string[] args)
{
float Radio = 10.0F;
float Area = Area = 2 *
3.1416F * Radio * Radio;
Console.WriteLine(Area);
Console.ReadLine();
}
}
Como puede parecer evidente, emplear una
variable que no ha sido declarada produce un error en tiempo de compilación. En
C#, además, hay que asignarle un valor antes de utilizarla. Si no se hace se
genera un error en tiempo de compilación ya que esta comprobación (igual que
ocurre en Java) se efectúa por el compilador.
void f()
{
int i;
Console.WriteLine(i);
// Error: uso de la variable local no
asignada 'i'
}
TAMAÑO DE UNA VARIABLE
Cuando definimos una variable debemos saber
con prioridad si va a almacenar una cantidad de bits pequeña o grande. Si la variable
es de tipo entero (int) y almacena un número mayor del rango que tiene este
tipo de dato, se producirá un overflow. A la hora de hacer un programa debemos
ser previsores e intentar poner el tipo de dato con un rango que soporte las
posibles cifras a introducir en ese programa.
Por ello es bueno conocer la forma de
averiguar el rango de un tipo de dato, puesto que sabérselos de memoria es
imposible.
EJEMPLOS DE VARIABLE
Las variables en el lenguaje c pueden ser de
diferentes tipos de datos, de acuerdo a la necesidad de almacenar datos que
surja al momento del desarrollo del programa.
El lenguaje C diferencia MAYUSCULAS y
minúsculas, por lo que no es lo mismo VARIABLE1 que variable1 ni
que VariAble1.
La declaración de variables en C se realiza
de la siguiente manera:
tipo_dato nombre;
Ejemplos:
char
letra;
int
edad;
float
costo;
También se pueden declarar varias variables
de un mismo tipo en una sola línea de la siguiente forma:
tipo_dato variable1,variable2, variable3 ,
... , variableN;
Ejemplos:
int
hora, minutos, segundos, numero;
float
radio, perimetro, area, costo;
char
letra1, letra2, letra3;
También podemos asignarle un valor a la
variable al momento de declararla:
tipo_dato variable1=valor1;
Ejemplos:
int
hora=19, minutos=0, segundos=11;
char
letraConocida='a', letraDesconocida;
float
precioPizza=10.75, precioSoda=1.25;
CONSTANTES
Una constante se define de
manera parecida a una variable: modeliza una zona de memoria que puede
almacenar un valor de un tipo determinado. La diferencia reside en que esa zona
de memoria (su contenido) no puede modificarse en la ejecución
del programa. El valor de la constante se asigna en la declaración.
Sintácticamente se especifica que un dato es
constante al preceder con la palabra reservada const su declaración.
Por ejemplo, para declarar una constante de
tipo float llamada PI y asignarle el valor
(constante) 3.1416 se escribirá:
const float PI = 3.1416;
Solo se puede consultar el valor de una
constante, nunca se debe intentar modificarlo porque se produciría un error en
tiempo de compilación. Por ejemplo, la siguiente instrucción:
Área = 2 * PI * Radio * Radio;
Utiliza la constante
PI
declarada anteriormente, usando su valor para
evaluar una expresión.
Podemos modificar el programa anterior para
que utilice la constante PI:
Existen cuatro tipos distintos de constantes.
·
ENTERAS
·
DE COMA FLOTANTE
·
DE CARÁCTER
·
DE CADENA DE
CARACTERES
Ø
LAS CONSTANTES
ENTERAS:
Este
tipo de constantes pueden estar escritas en tres tipos de sistemas numéricos,
como son el decimal, octal, y hexagesimal.
Si la constante emieza por cero esta sería
una constante entera escrita en octal( sólo llevará del 0 al 7).
Si la constante empieza por 0 o x será una
constante entera escrita en hexadecimal ( 0>9>F).
En caso de no cumplirse con estas condiciones
anteriores estaríamos ante una constante entera decimal.
Ø
LAS CONSTANTES DE
COMA FLOTANTE:
Distinguen la parte decimal de la entera por
un punto, para el añadido de exponentes usa la letra “E”.
Ø
LAS CONTANTES DE
CARÁCTER:
Se
representa el valor de la constante encerrado entre apóstrofos.
Ø
LAS CONSTANTES EN
CADENA:
Almacena una cadena de caracteres que está
encerrada entre comillas.
CALCULO DEL AREA DE UN CÍRCULO
using System;
class Area2
{
static void Main(string[] args)
{
const float PI =
3.1416F;
float Radio = 10.0F;
float Area = 2 * PI * Radio
* Radio;
Console.WriteLine(Area);
Console.ReadLine();
}
}
Ámbito de variables y constantes
El ámbito (del inglés scope)
de una variable y/o constante indica en qué partes del código es lícito su uso.
En C# el ámbito abarca desde el lugar de su
declaración hasta donde termina el bloque en el que fue declarada.
En el ámbito de una variable no puede
declararse otra variable con el mismo nombre (aunque sea en un bloque interno,
algo que si está permitido en C++):
static void Main(string[] args)
{
float Radio = 10.0F;
...
if (Radio > 0){
float Radio = 20.0F;
// Error: No se puede
declarar una variable
// local denominada 'Radio' en este ámbito.
}
...
}
EJEMPLOS
DE CONSTANTES
Las constantes en lenguaje C se definen de la
siguiente forma:
#define NOMBRE valor
Ejemplos:
#define
PI 3.14
#define
TAMANIO 100
#define
CARACTER 'u'
A diferencia de las variables, sólo se puede
crear una cosntante por línea de código y debe asignársele un valor al momento
de definirse la misma, ya que las constantes jamás cambian su valor.
Ubicación de las variables y constantes en un
programa en C
Las constantes se definen después de la
inclusión de los archivos cabecera, y las variables deben ser declaradas al
inicio de la función principal (main()).
Ejemplo:
//Inclusión de cabeceras
#include <stdio.h>
//Definición de constantes
#define CONSTANTE1 16
#define CONSTANTE2 20
void main()
{
//Declaración
de variables
int
variable1=123, variable2=456;
char
caracter1='a';
float
f;
}
No hay comentarios:
Publicar un comentario