1.
PSEUDOCÓDIGO
1.1 DEFINICIÓN
En ciencias de la
computación, y análisis numérico el pseudocódigo (o falso lenguaje) es
una descripción informal de alto nivel de un algoritmo informático
de programación,
compacto e informal, que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de
programación verdadero
, pero que está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura
mediante máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de
programación. Normalmente, el pseudocódigo omite detalles que no son esenciales
para la comprensión humana del algoritmo, tales como declaraciones de
variables, código específico del sistema y algunas subrutinas. El
lenguaje de programación se complementa, donde sea conveniente, con
descripciones detalladas en lenguaje natural, o con notación matemática compacta. Se utiliza pseudocódigo
pues este es más fácil de entender para las personas que el código de lenguaje
de programación convencional, ya que es una descripción eficiente y con un
entorno independiente de los principios fundamentales de un algoritmo. Se
utiliza comúnmente en los libros de texto y publicaciones científicas que se
documentan varios algoritmos, y también en la planificación del desarrollo de
programas informáticos, para esbozar la estructura del programa antes de
realizar la efectiva codificación.
1.2 APLICACIÓN
Un programador que tiene que aplicar un algoritmo específico,
sobre todo uno desfamiliarizado, generalmente comienza con una descripción en
pseudocódigo, y luego "traduce" esa descripción en el lenguaje de
programación meta y lo modifica para que interactúe correctamente con el resto
del programa. Los programadores también pueden iniciar un proyecto describiendo
la forma del código en pseudocódigo en el papel antes de escribirlo en su
lenguaje de programación, como ocurre en la estructuración de un enfoque
de Top-Down y Bottom-up arriba hacia abajo.
1.3 CARACTERÍSTICAS Y PARTES
Las principales
características de este lenguaje son:
- Se puede ejecutar en un ordenador (con un IDE como por ejemplo SLE, LPP,
PilatoX, Maruga Script, Seudocódigo o PSeInt.)
- Es una forma de representación
sencilla de utilizar y de manipular.
- Facilita el paso del programa al
lenguaje de programación.
- Es independiente del lenguaje de
programación que se vaya a utilizar.
- Es un método que facilita la
programación y solución al algoritmo del programa.
Todo documento en
pseudocódigo debe permitir la descripción de:
- Instrucciones primitivas.
- Instrucciones de proceso....
- Instrucciones de control.
- Instrucciones compuestas.
- Instrucciones de descripción.
Estructura a seguir
en su realización:
- Cabecera.
- Programa.
- Módulo.
- Tipos de datos.
- Constantes.
- Variables.
- Cuerpo.
- Inicio.
- Instrucciones.
- Fin
EJEMPLOS DE PSEUDOCÓDIGO
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un
programa que permita calcular el área de un rectángulo. Se debe introducir la
base y la altura para poder realizar el cálculo.
Programa; área
Entorno: BASE, ALTURA, AREA son número enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca
la base y la altura”
leer BASE,
ALTURA
calcular AREA
= BASE * ALTURA
escribir “El
área del rectángulo es “AREA
Finprograma
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo que permita
al usuario introducir por teclado dos notas, calculando la suma y el producto
de las notas.
Programa: SumaProducto
Entorno: NOTA1,NOTA2,SUMA,PRODUCTO son números
enteros
Algoritmo:
escribir “Introduzca las notas”
leer NOTA1,NOTA2
calcular SUMA = NOTA1 + NOTA2
calcular PRODUCTO = NOTA1 * NOTA2
escribir “La suma de las dos notas es:” SUMA
escribir “El producto de las dos notas es :”PRODUCTO
Finprograma
Ejemplo: Realizar el pseudocódigo de un
programa que permita saber si un número es mayor, menor o igual a cero.
Programa: ComparaNúmeros
Entorno: NUMERO
es un número entero
Algoritmo:
Escribir “Introduzca un número “
leer NÚMERO
SI NUMERO>0 ENTONCES
escribir “El
número introducido es positivo”
SI NO
SI
NUMERO<0 ENTONCES
escribir “El
número introducido es negativo”
SI
NO
escribir “El
número es cero”
FINSI
FINSI
Fin programa
No hay comentarios:
Publicar un comentario